Encuentran extraña piedra preciosa cerca del Muro Occidental en Jerusalén

Justo al norte de la Ciudad de David (la antigua Jerusalén), los arqueólogos creen haber encontrado el primer grabado de su tipo en una piedra preciosa de una planta bíblica conocida por muchos como el Bálsamo de Galaad.

En las profundidades de una zanja de drenaje de 2.000 años junto al Muro Occidental de Jerusalén, los arqueólogos dicen que se descubrió un raro artefacto de la época del Segundo Templo.

«Es un sello de piedra hecho de piedra de amatista semipreciosa con un grabado de una paloma y una rama de un árbol con fruta en la rama», dijo Eli Shukron, ex arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Lo sorprendente fue que la rama es una rama con frutos que no se reconocen en otras épocas de ese período”, explicó Shukon.

El sello fue encontrado mientras arqueólogos y voluntarios tamizaban los restos de la zanja de drenaje en el Parque Nacional Emek Tzurim operado por la Ciudad de David.

“Una vez que encontramos el sello con la rama y la fruta, planteamos la hipótesis de que era la planta bíblica del fruto del caqui como se menciona en la Biblia y en las fuentes del período del Segundo Templo y el período bizantino”, dijo Shukron.

Esta planta de caqui bíblica no está relacionada con la fruta de caqui actual. Fue conocido en la antigüedad por varios nombres: Bosem, Balsam y el Bálsamo de Gilead.

“El canal de drenaje principal de Jerusalén se construyó debajo del camino de peregrinación, el cual comenzaba desde el estanque de Siloé en la Ciudad de David y subía al periodo del Segundo Templo. Aparentemente, este anillo con el sello cayó en la zanja de drenaje hace 2.000 años «, dijo Shukron.

Durante mil años, los antiguos granjeros hebreos fueron los únicos en el mundo que se sabía que cultivaban esta planta exótica, usándola con fines medicinales y cosméticos.

Guy Ehrlich ha estado trabajando para revivir esa agricultura bíblica y es el único en el país que cultiva el caqui bíblico. Por eso Shukon llevó la piedra a la granja de Ehrlich para mostrársela.

Ehrlich calificó el hallazgo de «impresionante».

“Veo aquí una rama de la planta bíblica del caqui, el Bálsamo de Galaad. ¡Es simplemente increíble! Alguien tomó una rama del bálsamo de Galaad y la dibujó sobre la piedra. No me recuerda a ninguna otra planta que conozca”, dijo Ehrlich.

Fuentes bíblicas e históricas también dicen que se usó durante el período del Segundo Templo como uno de los ingredientes más caros para producir el incienso del Templo.

“Este es el mismo caqui que se identifica con el caqui bíblico. Es el caqui que sirvió como el primero de los ingredientes del incienso del Templo y como el aceite de la unción de los reyes y sacerdotes”, explicó Ehrlich.

Ehrlich tiene actualmente 10.000 árboles de Balm of Gilead en su granja cerca del Mar Muerto. Comercializa perfumes y aceites esenciales de los árboles. También cultiva incienso y mirra.

“Hay un acuerdo de pared a pared de que esta es la planta, pero hay poca representación gráfica de ella y lo que me ha traído ahora es realmente un saludo de la historia”, le dijo a Shukron.

“Sentí que alguien me escribió una nota con un dibujo de la fruta de mi planta de caqui y me la envió”, dijo Ehrlich.

ULTIMAS NOTICIAS