El sábado, California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que requiere que las secciones de juegos de las grandes tiendas minoristas con un género neutral. El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson.
La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género, y generalmente pueden ofrecer artículos en secciones tradicionales si lo desean.
El representante Evan Low (D-Campbell), quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084 trae un cambio gradual para que el sector minorista no deje de comercializar productos infantiles en estereotipos de género tradicionales.
«Parte de eso es asegurarse de que si eres una niña, puedas encontrar un coche de policía, un camión de bomberos, una tabla periódica o un dinosaurio. Y del mismo modo, si eres un niño, si eres más artístico y quieres jugar con la purpurina, ¿por qué no? ¿Por qué deberías sentir el estigma de decir: ‘Oh, esto debería avergonzarse’ e ir a un lugar diferente?
Etiquetas de género
Este año, la Legislatura criticó a los legisladores demócratas diciendo que no deberían hablar sobre cómo una empresa privada debe organizar o exhibir su mercancía.
Según el profesor de psicología de Santa Cruz Campbell Leaper, las empresas comenzaron a usar etiquetas de género e indicadores rosas para las niñas y azules para los niños para comercializar productos en las décadas de 1940 y 1950.
«Pero incluso para los niños que se identifican con el sexo asignado al nacimiento, puede haber algunos niños que quieran jugar con algunos de estos juguetes, pero terminen evitándolos porque no quieren ser considerados anormales de ninguna manera», dijo Leaper, según Los Angeles Times.